viernes, 31 de mayo de 2013

¿Quién es el fundador?

Bueno se trata de Amancio Ortega, alias "Jalbo". Es fundador, junto con su exesposa Rosalia Mera. Está en el top 100 de los mas ricos del mundo.                                

Carrera empresarial


Su carrera en el mundo del textil comienza a los catorce años en La Coruña, como empleado de dos conocidas tiendas de ropa. Tras trabajar un tiempo en Santiago de Compostela, es en 1963 cuando crea la compañía Confecciones GOA, S.A. 

En 1975 se abre la primera tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña, en la calle Torreiro,en la que vendería ropa para hombre, mujer y niño. En 1976 GOASAM se constituye como propietaria de Zara, y sus establecimientos comienzan a abrirse por toda España.
Con el aumento del volumen de actividades de la empresa, en 1985 se crea el grupo Inditex.
En 1988, con su tienda en Oporto (Portugal), comienza su expansión internacional, la cual a principios de los 90 creció significativamente por Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de África. Ha creado firmas como Pull & Bear, Bershka y Oysho, y ha adquirido el grupo Massimo Dutti (1995) y Stradivarius (1999). En 2001 saca a la bolsa su empresa Inditex, que actualmente es conocido por ser el primer grupo textil del mundo.5 A pesar de tener la tercera mayor fortuna del mundo, Amancio Ortega practica la deslocalización de toda su industria a otros países fuera de España para obtener mayores beneficios.
En enero de 2011 Amancio anuncia a sus trabajadores a través de una carta que abandona la presidencia del grupo Inditex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario